lunes, 28 de marzo de 2016

¿Cómo preparar la solicitud?

El pensamiento "no soy lo suficientemente bueno, no me van a escoger" es muy común a la hora de solicitar esta beca, pero muchas veces es algo infundado. Los requisitos para solicitarla no son muy exigentes, pero os daré algún consejo a los futuros becados para aseguraros una plaza, al menos, en la segunda fase.
El primer consejo que os daré es que hagáis el máximo esfuerzo posible en la recta final que queda de curso. A la hora de valorar a cada alumno tienen en cuenta en gran medida la media de 3º de la ESO, como ya está explicado. Asegurar la mayor media posible es una muy buena forma de empezar.
¿Cómo fue mi experiencia? Me maté literalmente a trabajar, en especial en el tercer trimestre, por eso creo que ahora es un buen momento para aconsejaros que lo hagáis lo mejor que podáis. Una beca como esta requiere esfuerzo y dedicación, y en muchas ocasiones sacrificio. La diferencia entre un 9 o un 10 en este curso puede ser crucial, y por supuesto entre un 8 y un 9, un 7 y 8, y así sucesivamente.
El siguiente punto a tener en cuenta es, sin duda, el inglés. Aquí hay dos factores cruciales: lo que uno sabe y lo que uno está dispuesto a aprender.
Cuando uno se presenta a esta beca, puede tener mayor o menor nivel de inglés. La gente tiende a creer que solo se presentan "cerebritos" del inglés, y nada más lejos de la realidad. Hay gente desde el nivel más básico hasta el más avanzado.
Aquí es cuando os toca a vosotros lo más importante, y es valoraros. El sistema europeo establece niveles de A (básico), B (intermedio) y C (avanzado), los cuales se dividen en 1 y 2, según sea el nivel menor o mayor. Para que os hagáis una idea los que no conozcáis este sistema, el famoso examen "First" es el que da el título de B2, y el "Advanced", el de C1. En 4º de la ESO se termina de enseñar el B2, así que no tendríais que tener problema en dominarlo. Con este nivel os es más que suficiente para presentaros y conseguir una plaza, en lo referente a la dominancia del idioma. Por supuesto, cuanto más nivel mejor, por eso os aconsejo que preparéis un poco el inglés en verano, en especial vocabulario. El examen al que te presentas no es difícil, como ya dije, pero cuanto más se demuestre que se domina el idioma, mejor. Repasar textos en inglés, ver películas en las versiones originales, etc. es de gran ayuda para preparar las pruebas. Y, por supuesto, para la prueba oral lo mejor es preparar con anterioridad la exposición, y no tanto memorizarla, si no tener unas ideas claras y que todo salga de forma natural. Ellos no quieren robots que repitan 5 párrafos de memoria; quieren ver que eres capaz de improvisar, de dejarte llevar y de arreglártelas.
So... Hay cosas que no podéis controlar, como la renta, pero varios factores fundamentales sí que sois responsables de ellos. Preparar el examen, la prueba oral, y sacar las mejores notas es importante, pero es también imprescindible concienciarse de que hay que dar el máximo de uno. A la hora de responder todo lo que os pregunten, no os preocuopéis, sed vosotros mismos, y pensad en la oportunidad que estáis a punto de conseguir.
"Never give up for if you do, what is there to motivate to keep you moving in this life. Fight for your dreams and let no one discourage you of what you are capable of achieving. One thing to sucess is never give up and we got to fight till our last breath"

3 comentarios:

  1. Pues qué quieres que te diga, Vio, yo no sabía de la existencia de la beca y mi media era muy normal. Creo que lo mejor es no preocuparse y tomárselo en serio, pero valorando la posibilidad de que no ocurra. Al fin y al cabo, ibas a estudiar en tu ciudad sí o sí... Si te vas, mejor que mejor, pero si no, es una experiencia

    Qué técnico escribes (y cuanto me gusta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estudié tercero pensando en la beca, me enteré a finales de septiembre. un consejo para los becados; nos pongáis de los nervios antes de inscribiros, que ya os vendrán los nervios y los temblores en abundancia más tarde!

      www.cartasdendeamerica.tk (se alguén quere algo, estou aí :D)

      Eliminar
    2. Claro, pero si quieres asegurarte 100% puedes hacer eso, por supuesto no es necesario, y gracias corazónnnn 😘😊

      Eliminar